En los últimos años, la importancia de las normas de higiene en espacios donde convivimos con varias personas se ha vuelto un tema importante en oficinas y demás lugares de trabajo. Cuestiones como la higiene personal y la limpieza del espacio de trabajo se han vuelto parte importante de las dinámicas y normativas de este tipo de espacios.
La implementación de prácticas seguras para prevenir enfermedades crean un entorno laboral más saludable y seguro. Es por ello que aquí te presentamos 10 normas de higiene en un ambiente laboral que puedes aplicar.
Lavado frecuente de manos : Una norma de higiene personal y laboral
Durante las actividades que se desempeñan en un ambiente laboral, se está expuesto a todo tipo de virus y bacterias que se alberga en el ambiente y las superficies. Es por esto que el lavado de manos es una de las normas de higiene personal y laboral más importantes.
El lavado de manos antes y después de comer, entrar al baño, estornudar, toser, tocar superficies comunes o antes de tocar el rostro, puede disminuir el riesgo de contagio y propagación de virus y bacterias, sin embargo, uno de los puntos más importantes de esto es la calidad del jabón con el que se realiza el lavado y la frecuencia del mismo.
¿Síntomas de malestar o enfermedad? Uso de cubrebocas y distanciamiento
Si bien aplicar las normas de higiene pueden disminuir el riesgo de contagio de enfermedades virales como la gripe, no elimina esta posibilidad. En caso de que se presenten este tipo de síntomas, el uso de cubrebocas y el distanciamiento pueden evitar la propagación.
Pensar en el cuidado e higiene personal y grupal, pueden ayudar a mantener un espacio de trabajo seguro y limpio para todos.
Desinfectar el espacio de trabajo: Un espacio limpio y saludable
Los elementos como computadores, pantallas, controles, escritorios y demás superficies pueden acumular grandes cantidades de polvo y bacterias. Hacer una limpieza frecuente con alcohol y paños de limpieza industrial o toallas de papel, pueden ser uno de los hábitos de higiene más importantes en este tipo de espacios.
Higiene personal y hábitos de limpieza
Los hábitos de higiene y limpieza personal hacen parte fundamental de la normatividad que busca mantener un ambiente saludable. Mantener las uñas cortas, por ejemplo, pueden disminuir la cantidad de bacterias y gérmenes que se albergan allí. Las duchas diarias eliminan los microorganismos que se alojan allí a través de la polución y el ambiente, así como la ropa limpia.
Manejo de residuos: Basura y alimentos
El manejo correcto de los residuos en el espacio de trabajo pueden contribuir a que las normas de higiene laboral sean eficaces. Desechar los restos de comida, papeles, basuras y demás evitaran la aparición de plagas e insectos que pueden propagar enfermedades.
La higiene en el trabajo es una responsabilidad compartida. Al seguir estas normas y utilizar los productos adecuados, se contribuye a crear un ambiente laboral más saludable, seguro y productivo.