La limpieza de cocina industrial debe ser uno de los puntos más importantes para las empresas de alimentos, es por ello que saber cómo hacerlo y entender cómo repercute en las dinámicas de trabajo pueden mejorar el desempeño laboral y la calidad de los productos.
¿Por qué es importante hacer una limpieza de cocina industrial?
Mantener una cocina industrial limpia e impecable no solo es una cuestión de estética, sino también de higiene industrial y seguridad, ya que un espacio de trabajo limpio y ordenado reduce el riesgo de contaminación cruzada, enfermedades transmitidas por alimentos y accidentes laborales, protegiendo la salud de los trabajadores y los consumidores. Además de ello, este tipo de acciones ayudan a aumentar la vida útil de los implementos y maquinarias industriales que allí se usan.
¿Cómo hacer la limpieza de cocina industrial?
La limpieza de espacios puede hacerse de muchas formas y con muchos implementos y productos, sin embargo, al momento de realizarla pueden surgir diferentes preguntas. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?, ¿cómo evitar dañar la maquinaria?, ¿por dónde empezar? . Seguir algunas recomendaciones puede ayudar a disipar estas dudas.
Paso a paso para realizar una limpieza industrial
- Crear un plan de acción o un cronograma regular para definir las áreas e identificar las que tomarán mayor o menor tiempo. Además de ello, se recomienda tener en cuenta la cantidad de elementos o maquinaria industrial según cada una.
- Retirar elementos que puedan interferir con la limpieza industrial, por ejemplo, alimentos o utensilios.
- Comenzar por las superficies más altas, como campanas extractoras, lámparas y estantes facilitan el proceso. Se recomienda el uso de productos específicos para cada tipo de superficie, como desengrasantes, jabones líquidos o paños de limpieza industrial.
- Al finalizar la limpieza, es necesario realizar la desinfección de la cocina y las superficies de la misma. Para ello es necesario usar un desinfectante alimentario que evite la contaminación.
Recomendaciones adicionales para limpiar una cocina industrial
- Usar productos especializados. Utilizar productos que no están diseñados para la limpieza de una cocina industrial pueden reducir la vida útil de los utensilios, maquinaria y dañar las superficies.
- Protegerse de los agentes químicos de los productos de limpieza es importante. El uso de guantes, tapabocas y vestimenta adecuada son fundamentales para evitar problemas de salud y accidentes.
- Prestar especial atención a las superficies que tienen contacto directo con alimentos y desinfectarlas con productos aptos para ello. La higiene en la manipulación de alimentos evitará la contaminación y propagación de gérmenes, bacterias y enfermedades.
- Usar paños de limpieza industrial en lugar de paños comunes. El material especializado para cuidar y mantener las superficies y maquinaria en óptimas condiciones es fundamental. Así se podrán evitar rayones o daños similares.