ENVÍOS A REGIÓN METROPOLITANA Y REGIONES - COMPRA MÍNIMA: $500.000

Diferencia entre virus y bacteria: ¿Cuáles son?

Publicado por Sebastián Gabler en

Diariamente convivimos con el mundo de microorganismos como virus y bacterias, los cuales se encuentran en el ambiente, superficies y todos los lugares que te puedas imaginar. Entender en qué consiste cada uno y la diferencia entre virus y bacteria, es crucial para saber cómo cuidarse y protegerse de diversas enfermedades que pueden causar.

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son organismos unicelulares que se encuentran en casi todos los ambientes, superficies, alimentos y cuerpos. Estas son capaces de reproducirse y sobrevivir por sí mismas, ya que cuentan con toda la estructura celular para ello.

A diferencia de lo que se puede pensar, las bacterias no son malas en su totalidad, en muchos casos, pueden ser beneficiosas para la vida y el funcionamiento correcto del organismo.

¿Qué es un virus?

Los virus por su parte son infecciosos y atacan las células con el fin de reproducirse, ya que no pueden hacerlo en el ambiente sino dentro de un huésped. Están compuestos por material genético, como ADN o ARN y son los responsables de enfermedades como el COVID-19. Un virus puede viajar en el aire, estar en diferentes superficies, transmitirse a través del contacto o en los alimentos que fueron expuestos a la contaminación cruzada.

Diferencia entre virus y bacteria

Si bien, ya se mencionó una diferencia entre virus y bacteria, es necesario que conozcas algunas que pueden ayudarte para mejorar tu higiene y prevenir enfermedades.

  • Una de las principales diferencias entre estos dos organismos es que las bacterias suelen tener un tamaño mucho mayor al de los virus, ya que estos últimos no son celulares, por lo cual no cuentan con pared celular, membrana plasmática o ribosomas.
  • Los tratamientos. Esta es otra gran diferencia, los virus se tratan de acuerdo a su tipo, con antivirales, vacunas e incluso algunos de ellos no cuentan con tratamientos efectivos. Por otro lado, las bacterias, se tratan en su totalidad con antibióticos.

Estas diferencias entre virus y bacteria pueden ayudarte a entender cómo puedes aplicar normas de higiene personal o hábitos de limpieza para prevenir las enfermedades que pueden causar.

Hábitos de limpieza y autocuidado para virus y bacterias

  1. Lavado de manos: Este es uno de los hábitos más importantes, ya que el jabón evita la propagación de virus y bacterias. Lavar las manos constantemente, por ejemplo, antes y después de comer, al ir al baño o antes de tocarse el rostro, puede protegerte de diversas enfermedades e infecciones.
  2. Desinfectante: El uso de desinfectantes a base de alcohol o de jabones desinfectantes, puede ayudar a disminuir aún más las posibilidades de contagio de virus o propagación de bacterias.
  3. Alimentos y bebidas: Los virus y bacterias también pueden encontrarse en los alimentos y bebidas, debido a la contaminación cruzada o a la higiene del almacenaje, es por ello que cocinar los alimentos correctamente y beber agua potable tratada disminuyen cualquier riesgo de contagio o infección.
  4. Uso de mascarillas: Si hay personas contagiadas de virus respiratorios, las mascarillas o tapabocas pueden evitar el contagio o la propagación de ellos.

Entender la diferencia entre virus y bacteria, además de aplicar los hábitos de autocuidado puede ayudarte a mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Siempre es recomendable consultar a un profesional ante cualquier síntoma o duda sobre infecciones.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →