ENVÍOS A REGIÓN METROPOLITANA Y REGIONES - COMPRA MÍNIMA: $500.000

Conoce todo sobre la economía circular

Publicado por Sebastián Gabler en

Economía circular - Tork

La economía circular se ha convertido en un tema cada vez más relevante en los últimos años debido a su potencial para crear un futuro más sostenible.

En este artículo, te invitamos a conocer todo sobre la economía circular: sus principios, beneficios y las diferencias clave con la economía lineal. Descubre cómo la economía circular puede ser una solución para la sostenibilidad económica y ambiental, y cómo tú puedes contribuir a ella en tu vida cotidiana.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo económico y empresarial que se basa en la idea de reducir, reutilizar, reciclar y regenerar los recursos naturales y los materiales en el ciclo productivo. A diferencia de la economía lineal, que sigue el modelo "tomar, hacer, desechar", la economía circular busca reducir la cantidad de residuos y el uso de recursos naturales mediante el diseño de sistemas más eficientes y sostenibles.

En la economía circular, los materiales son mantenidos en uso durante el mayor tiempo posible, y cuando llegan al final de su vida útil, se recuperan y se reintroducen en el ciclo productivo. Esto se logra mediante la implementación de diferentes estrategias, como la reutilización, el reciclaje, la reparación y la renovación.

La economía circular también implica una transición hacia energías renovables y la eliminación de los residuos en los procesos productivos. Este modelo económico busca maximizar la eficiencia en el uso de recursos y minimizar los residuos, con el fin de crear un ciclo económico sostenible a largo plazo.

Beneficios de la economía circular

Los beneficios de la economía circular son muy difíciles de enumerar, ya que se expanden mucho más allá del ciclo productivo. Pero en Tork hemos identificados 4 grandes beneficios que se entienden de manera inmediata:

  • Protección del medio ambiente: Todas las acciones que se llevan a cabo dentro del modelo de la economía circular están buscando hacer el planeta uno más limpio.
  • Maximización de la economía local: Cuando se piensa en la economía circular, es inevitable que entren actores de cada lugar en que se da, por lo que habrá una estimulación a las economías locales.
  • Fomento del empleo: Los modelos innovadores requieren de personal capacitado y competitivo, lo que fomenta el crecimiento económico y la tasa de empleo.
  • Independencia de los recursos: Cuando se utilizan materias primas locales, se deja de ser dependiente a la importación de materias primas extranjeras.

¿Por qué deberíamos implementar la economía circular?

Los motivos para implementar la economía circular en todas las escalas de las cadenas de producción son muchísimos, pero desde Tork hemos considerado 3 razones de gran peso:

  • Aumento de la demanda de materias primas y escasez de recursos naturales.
  • Dependencia económica internacional.
  • Impacto en el clima y en la salud del planeta.

¿Qué diferencia hay entre la economía circular y la lineal?

La economía circular y la economía lineal son dos modelos económicos y empresariales diferentes en cuanto a cómo se gestionan los recursos y materiales en el proceso productivo. La economía lineal es un modelo tradicional que sigue el ciclo "tomar, hacer, desechar", en el que los recursos naturales se extraen, se transforman en productos y luego se desechan. Por otro lado, la economía circular se basa en la idea de reducir, reutilizar, reciclar y regenerar los recursos naturales y los materiales en el ciclo productivo.

La principal diferencia entre la economía circular y la economía lineal es que la economía circular busca reducir la cantidad de residuos y el uso de recursos naturales mediante el diseño de sistemas más eficientes y sostenibles. En este modelo, los materiales son mantenidos en uso durante el mayor tiempo posible, y cuando llegan al final de su vida útil, se recuperan y se reintroducen en el ciclo productivo. En cambio, en la economía lineal, los recursos naturales se utilizan de manera intensiva y se generan grandes cantidades de residuos, que a menudo son eliminados en vertederos o quemados, lo que contribuye a la contaminación y la degradación ambiental.

La economía circular también implica una transición hacia energías renovables y la eliminación de los residuos en los procesos productivos. Además, la economía circular promueve la cooperación y colaboración entre diferentes sectores, lo que puede generar nuevas oportunidades de negocio y empleo.

¿Cuáles son los principios de la economía circular?

Casi todas las personas del mundo conocemos las 3R del cuidado del planeta, pero dentro de la economía circular se propone un principio de 7R:

  • Rediseñar: Volver a diseñar los productos para que en su fabricación haya menos materias primas, tengan una vida útil más larga y se generen menos residuos o residuos más fáciles de reciclar.
  • Reducir: Cambiar los hábitos de consumo hacia unos más sostenibles.
  • Reutilizar: Reutilizar los productos para alargar su vida útil.
  • Reparar: Arreglar los productos que se dañan nos permite ahorrar dinero y materias primas, así como todos los demás recursos que se utilizarían fabricando uno nuevo.
  • Renovar: Utilizar lo que creemos que ya está viejo de una nueva manera. Un buen ejemplo son los muebles vintage.
  • Reciclar: Promover las acciones de gestión de residuos.
  • Recuperar: Dar un nuevo uso a lo que se va a desechar, como utilizar una botella vieja como termo para el agua o como sistema de riego.

La economía circular en Tork

En Tork estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por lo que tenemos cuatro grandes estrategias que nos permiten hacer parte del movimiento de la economía circular:

  • Diseño de productos eco amigables: En la fase de creación de productos, nuestros expertos siempre están buscando la manera de minimizar el consumo de materias primas.
  • Optimización de recursos: En nuestras plantas de producción siempre estamos atentos a mejorar los procesos para que los recursos naturales se usen de manera óptima.
  • Utilización de energías renovables y materias primas alternativas: En nuestras fábricas, siempre estamos encontrando alternativas para ser más amigables con el medio ambiente.
  • Incentivación del consumo sostenible: Impulsamos a nuestros clientes a consumir de manera responsable, por lo que estamos a favor de la creación de dispensadores durables en el tiempo.

Publicación más reciente →