ENVÍOS A REGIÓN METROPOLITANA Y REGIONES - COMPRA MÍNIMA: $500.000

Eficiencia energética en la oficina

Publicado por Sebastián Gabler en

CONSEJOS PARA UN AHORRO ENERGÉTICO EN LA OFICINA

La eficiencia energética en la oficina es un aspecto fundamental en la actualidad, ya que con las temperaturas extremas que se viven en algunas zonas del mundo, la generación de energía eléctrica puede verse impactada, generando racionamientos. Por eso, el ahorro energético no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede tener un impacto positivo en la economía de una empresa. Así, las empresas pueden empezar a hacer parte de la economía circular.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética se refiere al uso racional óptimo de la energía eléctrica para lograr un objetivo consumo deseado. En el contexto de una oficina, implica utilizar la electricidad de manera eficiente para llevar a cabo las operaciones diarias sin comprometer la comodidad ni la productividad de los empleados. Esto incluye el uso eficiente de la calefacción, la refrigeración, la iluminación y otros recursos energéticos.

El objetivo principal de la eficiencia energética es lograr un ahorro energético y, en consecuencia, disminuir los costos asociados. También tiene un impacto ambiental positivo al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la huella ecológica de una empresa.

Claves para lograr una eficiencia energética en tu oficina

Para un verdadero ahorro energético en la oficina se requiere una combinación de medidas estratégicas y cambios en la mentalidad de todos los involucrados. Aquí hay algunas claves y consejos para lograrlo:

Optimiza el sistema de climatización

El sistema de climatización es esencial para el confort térmico en la oficina, pero su uso inadecuado puede llevar a un alto consumo de energía. Aquí hay algunas recomendaciones para optimizarlo:

  • En verano, ajusta el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 26°C, y en invierno, no permitas que la calefacción supere los 21°C. Estas temperaturas proporcionan comodidad sin desperdiciar energía.
  • Considera la posibilidad de implementar sistemas de gestión de climatización inteligentes que ajusten automáticamente la temperatura según la ocupación y las condiciones ambientales.

Crea un plan de eficiencia energética

Desarrollar un plan de ahorro enérgetico es esencial para identificar oportunidades de ahorro y realizar un seguimiento del progreso. Aquí están los pasos clave para crear un plan efectivo:

  • Análisis: Comienza con un análisis exhaustivo del consumo de energía en tu empresa. Esto incluye evaluar la eficiencia de los componentes eléctricos, los patrones de uso y las oportunidades de mejora.
  • Establece objetivos de consumo: Define objetivos claros y medibles para reducir el consumo de energía en la oficina. Por ejemplo, puedes establecer el objetivo de reducir el consumo eléctrico en un 15% en los próximos seis meses.
  • Acciones: Identifica las acciones específicas que deben llevarse a cabo para alcanzar tus objetivos. Esto puede incluir la actualización de equipos, mejoras en la iluminación o cambios en los hábitos de los empleados.
  • Revisión: Establece un programa de seguimiento y revisión regular para evaluar el progreso y realizar ajustes según sea necesario.

Revisa y mejora los hábitos de todos en la oficina

El ahorro energético en la oficina no solo depende de medidas técnicas, sino también de los hábitos de los empleados. Aquí hay algunas acciones que pueden ayudar a mejorar los hábitos y reducir el consumo de energía:

  • Educa a los empleados sobre la importancia de apagar luces y equipos cuando no están en uso, así como ajustar la climatización de acuerdo con las pautas establecidas.
  • Promueve el uso de sistemas de suspensión y ahorro de energía en computadoras y dispositivos electrónicos.
  • Fomenta el apagado completo de equipos al finalizar la jornada laboral y durante los días feriados y fines de semana, cuando no hay nadie en el lugar de trabajo. 

Ahorra luz eléctrica

La iluminación es uno de los aspectos más importantes en la eficiencia energética de una oficina, ya que las luces suelen ser una de las principales fuentes de consumo eléctrico. Aquí hay algunas estrategias para ahorrar en iluminación:

  • Instala luminarias de alta eficiencia: Opta por luminarias que sean eficientes en cuanto al consumo de energía. Las luminarias de alta eficiencia pueden proporcionar una iluminación adecuada con un menor gasto energético.
  • Utiliza sistemas de iluminación inteligente: Los sistemas de iluminación inteligente, como los detectores de movimiento o de presencia, pueden ayudar a reducir el consumo de energía al encender y apagar automáticamente las luces según la ocupación de una habitación.
  • Aprovecha la luz natural: Mantén las ventanas limpias y sin obstáculos para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible. La luz natural no solo es eficiente energéticamente, sino que también puede mejorar la salud y el bienestar de los empleados.
  • Cambia a bombillas LED: Reemplaza las bombillas tradicionales por bombillas LED. Las bombillas LED consumen menos energía, duran más y proporcionan una iluminación de alta calidad.

Utiliza equipos de bajo consumo

En una oficina, varios equipos y dispositivos pueden ser responsables de un alto consumo de energía. Cuando llegue el momento de reemplazar o actualizar estos equipos, considera opciones de bajo consumo. Algunos ejemplos incluyen:

  • Ordenadores y portátiles con calificación de eficiencia energética.
  • Equipos de cocina, como cafeteras y microondas, con características de ahorro de energía.
  • Máquinas expendedoras y dispositivos de oficina con modos de bajo consumo en reposo.

La eficiencia energética es un compromiso de todos

El ahorro energético en la oficina no es responsabilidad exclusiva de la dirección o el departamento de mantenimiento. Es un compromiso que debe involucrar a todos los empleados. Todos, desde los empleados, los directivos, los visitantes y los encargados de la limpieza, pueden contribuir al ahorro de energía adoptando prácticas responsables y conscientes.

Las estrategias de ahorro de energía implementadas en una oficina tendrán un mayor impacto si todos los empleados están informados y comprometidos. La colaboración de cada individuo en la oficina es fundamental para lograr un entorno más limpio y sostenible con un uso reducido de recursos y energía.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →