ENVÍOS A REGIÓN METROPOLITANA Y REGIONES - COMPRA MÍNIMA: $500.000

¿Cómo se debe hacer el cuidado de manos en el trabajo?

Publicado por Sebastián Gabler en

Cuidado de las manos en el trabajo - Tork

Como expertos en higiene laboral, en Tork Chile sabemos que el cuidado de manos es crucial en cualquier entorno de trabajo. Las manos son nuestra herramienta más valiosa y se utilizan constantemente en diversas tareas, lo que las expone a una gran cantidad de gérmenes y sustancias nocivas.

Por lo tanto, es esencial que las empresas y los trabajadores comprendan la importancia del cuidado adecuado de las manos para garantizar la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

En este artículo, exploraremos los mejores métodos para el cuidado de las manos en el trabajo y cómo pueden ayudar a prevenir enfermedades y accidentes.

¿Por qué es importante el cuidado de manos en el trabajo?

El cuidado de manos en el trabajo es uno de los hábitos de limpieza más importantes, no sólo para prevenir la propagación de enfermedades virales y bacterias, sino para proteger de futuras enfermedades musculares, evitar accidentes o el deterioro de la salud a raíz de la exposición a productos químicos.

A raíz de lo anterior, debes tener en cuenta que el cuidado de manos en el trabajo no implica solo el lavado de manos constante, también el uso de implementos de seguridad y posturas adecuadas. Es por ello que a continuación te damos algunos tips de cuidado que debes tener en cuenta en tu ambiente laboral.

Tips para el cuidado de las manos en el trabajo

  • Evita realizar tareas con prisa, tómate el tiempo que necesites para hacerlas bien.
  • Antes de trabajar, asegúrate de quitarte los anillos, reloj y otros objetos que puedan apretar o limitar el movimiento de tus manos. Al igual que las mangas largas.
  • Si trabajas con objetos filosos, ten precaución y evita movimientos que puedan ocasionar cortes o lesiones.
  • Desconecta las herramientas eléctricas antes de limpiarlas o repararlas.
  • Mantén tu área de trabajo limpia y seca para prevenir caídas o el contacto accidental con equipos en movimiento.
  • Utiliza guantes y equipo de protección personal apropiados para realizar tus tareas.
  • Evita el contacto directo con productos para desinfección y limpieza químicos o nocivos para la salud.
  • Evita posturas o movimientos que puedan afectar o lesionar tus articulaciones.

Lavado de manos: una actividad fundamental

Como hemos hablado muchas veces, el lavado de manos es una de las acciones más simples que se pueden realizar para el cuidado de manos en el trabajo y en general de las personas que nos rodean.

En Tork puedes encontrar toallas de papel, jabones y dispensadores para que ubiques en los puntos estratégicos necesarios para que las personas puedan mantenerse aseados.

Recuerda que hay tres tipos de lavado de manos: el habitual, que es el que todos nos hacemos en la vida cotidiana; el lavado de manos clínico, que es el que se lleva a cabo en los ambientes hospitalarios antes y después del contacto con los pacientes; y el quirúrgico, que se realiza antes y después de las cirugías.

¿Cuándo debemos usar guantes?

Además del lavado de manos, para el cuidado de manos en el trabajo, los guantes son un elemento de protección personal ampliamente utilizado en diversas actividades laborales y cotidianas, tales como la instalación de líneas eléctricas, la manipulación de alimentos, la soldadura, el trabajo con equipos pesados, entre otros. Sin embargo, es importante considerar algunas preguntas al momento de inspeccionar su uso y garantizar su efectividad en la prevención de riesgos.

En primer lugar, se debe verificar si se están utilizando los guantes adecuados para el peligro específico de cada tarea y si los trabajadores conocen las razones para usarlos en ese sitio de trabajo. De la misma manera, se debe asegurar que los guantes se encuentren en buenas condiciones, sin daños ni saturación con material tóxico, y que sean del tamaño y material apropiados para cada actividad.

Es importante destacar que existen muchas opciones de tecnología de guantes en la actualidad, desde los aluminizados hasta los desechables, pasando por materiales aislados, tejidos de malla de acero inoxidable, entre otros.

Por tanto, es necesario seleccionar el tipo de guante más conveniente para cada situación y tener en cuenta que no se deben dejarse engañar por las texturas y colores atractivos, ya que se trata de un elemento de protección personal serio.

¿Qué es un incidente laboral?

Los incidentes laborales son los eventos en los que los colaboradores no tienen lesiones grandes, pero que nos pueden ayudar a entender dónde tenemos puntos débiles para poder prevenir accidentes.

Es por eso que es tan importante tener protocolos de seguridad en las empresas, porque son los incidentes los que nos dicen cómo podemos prevenir accidentes en los que se vean involucrados nuestros colaboradores, en el caso del cuidado de manos en el trabajo, el uso adecuado de los implementos de seguridad, la higiene postural y la formación en prevención de riesgos pueden ser herramientas efectivas para ello.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →