ENVÍOS A REGIÓN METROPOLITANA Y REGIONES - COMPRA MÍNIMA: $500.000

Lavado de manos clínico: técnica y procedimiento

Publicado por Sebastián Gabler en

Essity lavado de manos clinico - Tork

Si eres un apasionado por la higiene en los ambientes laborales, seguro te interesará este artículo, en el que hablaremos sobre un tema de vital importancia en cualquier ámbito de la salud: el lavado de manos clínico.

El lavado de manos es una de las medidas más efectivas para prevenir la propagación de infecciones, y se debe realizar en cualquier ambiente donde se atienda a pacientes, desde hospitales y clínicas, hasta centros de atención de personas mayores y guarderías.

Es importante mencionar que el lavado de manos clínico es diferente al lavado de manos común, ya que involucra una técnica y procedimiento específicos para asegurar la eliminación de microorganismos patógenos y prevenir la transmisión de enfermedades.

En este artículo, explicaremos detalladamente la técnica y procedimiento correctos para realizar un lavado de manos clínico, desde el momento en que se humedecen las manos, hasta el secado y la utilización de soluciones desinfectantes.

En Tork, entendemos la importancia del lavado de manos clínico y estamos comprometidos en proveer las mejores soluciones de higiene para garantizar la seguridad y bienestar de pacientes, colaboradores y visitantes en cualquier ambiente de atención de salud.

Importancia del lavado de manos

La higiene de manos tiene el objetivo de eliminar la suciedad, la materia orgánica, la flora transitoria (causante de la mayoría de infecciones que se dan cuando hay un ingreso al hospital) y la flora residente. Pues son esas las causantes más grandes de la propagación de enfermedades.

Por eso, el lavado de manos en ambientes hospitalarios es fundamental, porque las enfermedades pueden estar con mucha más probabilidad en el ambiente y en el cuerpo de las personas que frecuentan este tipo de lugares, ya sean colaboradores, como los médicos, o sean pacientes.

Tipos de lavado de manos

Existen, en grandes rasgos, tres tipos de lavado de manos: el habitual, el clínico y el quirúrgico.

El lavado de manos habitual es que el todas las personas deberíamos hacer en nuestra vida diaria, con las indicaciones que nos da la OMS: hacerlo durante 20 segundos, restregar las manos con agua y jabón, hacerlo antes de comer y después de ir al baño, hacerlo con frecuencia en el día y después de estar en contacto con una persona enferma.

El lavado de manos clínico es el que hoy nos compete, por lo que detallaremos más adelante cómo se debe hacer de una manera correcta y en qué casos se realiza.

El lavado de manos quirúrgico es el que todos los miembros del personal deben realizar antes y después de una cirugía, para minimizar al mínimo el riesgo de infecciones.

¿Cuándo es necesario realizar un lavado de manos clínico?

El objetivo del lavado de manos clínico (también llamado comúnmente como lavado de manos higiénico) es eliminar la suciedad, la materia orgánica y la flora transitoria de las manos, por lo que debe hacerse siempre antes y después del contacto con el paciente.

No importa cuántas veces en el día deba realizarse, porque lo importante es siempre tener en cuenta que cada paciente merece el mejor de los cuidados.

Además, el lavado de manos clínico no solamente protege a los pacientes, sino que también al mismo personal médico.

Protocolo del lavado de manos clínico

Estos son los pasos que deben llevarse a cabo para realizar un correcto lavado de manos clínico:

  1. Utiliza jabón antimicrobiano líquido
  2. Moja las manos con agua
  3. Aplica el jabón sobre las manos
  4. Restriega las manos durante mínimo un minuto, cubriendo toda la piel
  5. Enjuaga con abundante agua
  6. Seca con toallas desechables
  7. Para cerrar el flujo de agua, utiliza una de las toallas desechables

¿Por qué hay que usar guantes?

El uso de guantes es fundamental en los ambientes de trabajo clínico, pero nunca deben reemplazar el lavado de manos.

Estos son la barrera anti infecciones más poderosa que existe y se deben poner siempre después del lavado de manos, nunca antes.

En Tork tenemos soluciones para el lavado de manos clínico

En Tork podrás encontrar las soluciones que necesitas para permitirle a tus colaboradores realizar un correcto lavado de manos clínico en cada momento que lo necesiten.

Tenemos toda una sección de dispensadores de papel para manos, para que todas las personas siempre puedan encontrar cómo secarse justo después de lavarse las manos y así evitar la recontaminación.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →