ENVÍOS A REGIÓN METROPOLITANA Y REGIONES - COMPRA MÍNIMA: $500.000

Lavado de manos con agua y jabón en enfermería

Publicado por Sebastián Gabler en

El lavado de manos es una de las prácticas más fundamentales y esenciales en el ámbito de la enfermería y la atención médica en general. Este procedimiento, que utiliza agua y jabón, es un pilar fundamental para prevenir la propagación de infecciones y mantener un entorno de atención médica seguro.

Importancia del lavado de manos en enfermería

El lavado de manos desempeña un papel crítico en la prevención de infecciones en el entorno de atención médica. Los auxiliares de enfermería y otros profesionales de la salud están constantemente en contacto con pacientes, equipo médico y sustancias potencialmente contaminadas. La transmisión de microorganismos patógenos puede ocurrir de manera rápida y fácil si no se siguen prácticas adecuadas de higiene de manos. Aquí hay algunas razones clave por las que el lavado de manos es esencial en enfermería:

  1. Prevención de infecciones cruzadas: Los pacientes en entornos de atención médica a menudo tienen sistemas inmunológicos comprometidos y son más susceptibles a infecciones. El lavado de manos adecuado evita la transmisión de gérmenes de un paciente a otro, lo que ayuda a prevenir infecciones cruzadas.
  2. Reducción de la propagación de enfermedades: Las infecciones pueden propagarse rápidamente si no se toman medidas preventivas. El lavado de manos es una forma efectiva de detener la propagación de enfermedades contagiosas, como la gripe, el resfriado común y las infecciones nosocomiales.
  3. Seguridad del personal de enfermería: El lavado de manos también protege al personal de enfermería y otros profesionales de la salud. Al mantener sus manos limpias, reducen su riesgo de contraer enfermedades de los pacientes y de otros miembros del personal.
  4. Cumplimiento con normativas de salud: Los estándares y regulaciones de salud exigen prácticas de higiene de manos adecuadas en entornos de atención médica. El incumplimiento de estas normativas puede tener consecuencias legales y éticas.

Normas generales para el lavado de manos en enfermería

El lavado de manos en enfermería debe llevarse a cabo siguiendo normas generales para garantizar su eficacia y prevenir la contaminación cruzada. Aquí hay algunas normas clave:

  • Manos limpias: Antes de comenzar el lavado de manos, asegúrese de que sus manos estén libres de joyas y que las uñas estén cortas y sin esmalte. Esto facilitará la limpieza adecuada de todas las áreas de las manos.
  • Uso de jabón líquido: Siempre utilice jabón líquido, preferiblemente con dispensador. El jabón líquido facilita la formación de espuma y la cobertura completa de las manos y las muñecas.
  • Secado con papel: Después de enjuagar las manos, séquelas utilizando toallas de papel en lugar de toallas de tela. Las toallas de papel son más higiénicas y ayudan a evitar la contaminación.
  • Limpieza regular de grifos: Los grifos utilizados para el lavado de manos deben limpiarse y desinfectarse regularmente para evitar la acumulación de gérmenes en estas superficies.

Tipos de lavado de manos

Existen varios tipos de lavado de manos en el entorno de atención médica, cada uno diseñado para un propósito específico. Aquí se presentan los tipos más comunes:

Lavado de manos higiénico

El lavado de manos higiénico es un procedimiento básico que se realiza para eliminar la suciedad y la materia orgánica de las manos. Es el tipo de lavado de manos más común y se utiliza en situaciones cotidianas.

Lavado de manos clínico o antiséptico

Este tipo de lavado de manos clínico implica el uso de una solución antimicrobiana para eliminar no solo la suciedad y la materia orgánica, sino también reducir la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites. Es esencial en situaciones clínicas y de atención médica.

Lavado de manos quirúrgico

El lavado de manos quirúrgico es un procedimiento más riguroso que abarca no solo las manos sino también los antebrazos. Se utiliza antes de las intervenciones quirúrgicas y busca eliminar la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.

Lavado de manos en seco

Este tipo de lavado de manos implica el uso de una solución antiséptica a base de alcohol y emolientes. Está diseñado para destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria adquirida por contacto directo con pacientes, familiares o fómites, siempre que las manos estén limpias y sin restos de material orgánico.

Lavado de manos para personal de enfermería: Paso a paso

El lavado de manos para el personal de enfermería es una actividad crítica que requiere atención meticulosa a los detalles. Aquí te presentamos un procedimiento paso a paso para llevar a cabo un lavado de manos efectivo:

  1. Preparación: Antes de comenzar, asegúrate de estar en un área adecuada para el lavado de manos. Debes tener acceso a un lavabo con agua corriente y jabón líquido. Asegúrate de que tus manos no tengan joyas y que tus uñas estén cortas y sin esmalte.
  2. Humedecimiento: Abre el grifo y moja tus manos por completo con agua tibia. El agua debe estar a una temperatura cómoda para ti, no demasiado caliente ni demasiado fría.
  3. Aplicación del jabón: Dispensa una cantidad suficiente de jabón líquido en tus manos. La cantidad debe ser adecuada para cubrir todas las superficies de tus manos.
  4. Frotar las palmas: Comienza frotando las palmas de tus manos entre sí. Asegúrate de frotar todas las áreas de las palmas, incluyendo los dedos y las muñecas. Este proceso debe durar al menos 20 segundos.
  5. Dorso con palma: Luego, frota el dorso de una mano con la palma de la otra, entrelazando los dedos. Asegúrate de cubrir todas las áreas, incluyendo los dedos y las muñecas.
  6. Espacios interdigitales: Presta especial atención a los espacios interdigitales (los espacios entre los dedos) durante todo el proceso. Frótalos de manera vigorosa para asegurarte de eliminar cualquier suciedad o gérmenes alojados en esas áreas.
  7. Uñas y pulgares: Para limpiar las uñas y los pulgares, utiliza las uñas de la otra mano o un cepillo de uñas estéril si está disponible. Asegúrate de frotar todas las áreas de las uñas y los pulgares.
  8. Dedos y articulaciones: Continúa frotando cada dedo y las articulaciones de los dedos de ambas manos. Este paso es esencial para garantizar una limpieza completa.
  9. Muñecas: No olvides las muñecas; frótalas también.
  10. Enjuague: Una vez que hayas frotado todas las áreas durante al menos 20 segundos, enjuaga tus manos minuciosamente con agua tibia. Asegúrate de que todo el jabón se haya eliminado por completo.
  11. Secado: Utiliza una toalla de papel limpia y seca para secar tus manos. Comienza por las manos y continúa hacia las muñecas. No uses una toalla de tela, ya que puede contener gérmenes.
  12. Cierre del grifo: Utiliza la misma toalla de papel para cerrar el grifo, evitando así volver a entrar en contacto con superficies potencialmente contaminadas.
  13. Desecho de la toalla: Desecha la toalla de papel en un contenedor de residuos adecuado.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →